Departamento de Administración de Educación Municipal

 El Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) tiene como objetivo administrar el servicio de educación en la Comuna, de acuerdo a las directrices y políticas emanadas del Ministerio de Educación.

Actualmente el Departamento de Administración de Educación Municipal de Lago Verde, tiene a su cargo 5 establecimientos educacionales:

  1. Escuela Rural con Internado La Tapera (RBD 8372-0)
  2. Escuela José Miguel Carrera de Lago Verde (RBD 8371-2)
  3. Escuela Rural con Internado Villa Amengual (RBD 8370)
  4. Escuela Rural Soberanía de Alto Río Cisnes (RBD 837)

Las funciones del DAEM están establecidas en el artículo 23º de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

  • Actividades propias del DAEM:
  • Asumir la dirección administrativa de los establecimientos educacionales, en conformidad a las leyes vigentes.
  • Proveer los recursos humanos, financieros y materiales necesarios, para el normal desarrollo de los programas educativos, de acuerdo al presupuesto anual.
  • Velar por el cumplimiento de los programas y normas técnico pedagógica emanadas del Ministerio de Educación, para los establecimientos municipales.
  • Promover actividades para educación de los Padres y Apoderados que redunden en un beneficio para el estudiante.
  • Visión:

Convertirse en una unidad que esté al total servicio de los establecimientos de la comuna, facilitando la gestión pedagógica y administrativa de cada uno de ellos, transformándose en un potenciador de la Educación del territorio comunal.

  • Misión:

Se orienta hacia el óptimo funcionamiento administrativo del Sistema Educacional de la comuna de Lago Verde, buscando un quehacer en la gestión y administración de los recursos necesarios para alcanzar de manera adecuada la imagen de futuro, los objetivos, estrategias, y el plan de acción de cada establecimiento.

  • Convenios Vigentes
  • Subvención Escolar Preferencial (SEP): Son recursos económicos para mejorar la calidad de los establecimientos educacionales municipales. Esto significa que, habrá más herramientas para ayudar y estimular los aprendizajes de los estudiantes, y así avanzar hacia una educación con mayor igualdad de oportunidades.

Dos consideraciones:

  1. Está destinada a disminuir la breca en la asignación de recursos existente entre alumnos de colegios particulares, y los alumnos mas vulnerables del sistema público.
  2. Es una oportunidad histórica para mejorar los resultados, en un plano no superior a 4 años (se inició el 2008). Para ello, los colegios pueden contratar todos aquellos servicios profesionales y técnicos que permitan apoyar la labor docente, como son: manejo conductual, educación de valores, los objetivos transversales de la educación, y el clima laboral en los establecimientos.

Beneficios para los alumnos en escuelas SEP:

  1. Si es alumno prioritario, no paga mensualidad ni matrícula.
  2. El sostenedor suscribe un convenio y se compromete a mejorar los resultados de aprendizaje de sus alumnos, especialmente de aquellos identificados como prioritarios.
  3. El establecimiento recibe más recursos para la elaboración e implementación de un Plan de Mejoramiento Educativo.
  4. Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Municipal en Educación (FAGEM): Permite el desarrollo de grandes iniciativas en el área de Educación de la comuna, la promoción y difusión de la Gestión Educativa Comunal, Sistemas de Información de Recursos Humanos y de Contabilidades, actividades culturales, deportivas y recreativas.

Estos recursos permitirán la realización de diversas acciones con la idea de contribuir al mejoramiento y la calidad de la educación de los estudiantes que pertenecen al sistema educacional de la comuna.

El Fondo asigna montos a cada municipalidad, mediante criterios técnicos y objetivos, los cuales son transferidos, según solicitud a través de la presentación de un programa que incluya iniciativas que se enmarquen en los objetivos del fondo.

Se puede considerar el diagnostico de la Gestión Educativa Municipal, basándose en evidencia anterior, por ejemplo, lo que señala el PADEM. De esta manera se pueden identificar procesos, etapas, nudos críticos y revisión de la capacidad municipal para enfrentar un mejoramiento en la gestión, determinando las iniciativas que permitirán poner en práctica la política educacional.

Objetivos Específicos para la comuna de Lago Verde:

1.- Apoyar el proceso de administración contable del sistema educacional de la comuna, y apoyar el buen uso, y funcionamiento de la información en el DAEM y establecimientos.

2.- Mejorar las capacidades de interacción en la Comunidad Educativa.

3.- Fortalecer los contenidos pedagógicos, a través de experiencias prácticas de forma permanente en cada establecimiento, de acuerdo a planteamientos establecidos en el PADEM 2011.

4.- Fortalecer el proceso de interacción social de la escuela, su medio natural, y cultural, de manera permanente.